PARADA SALTA

Producción tabacalera

Oposición a la aprobación del Convenio Internacional de Control de Tabaco en Argentina

Argentina es importante en la producción tabacalera
Argentina es importante en la producción tabacalera

Lucio Paz Posse enfatizó que “si dejamos de producir tabaco, seguramente otro país cubrirá esa producción mundial”

En defensa de la producción tabacalera de la región

Como referente del campo y Secretario de la Cámara de Tabaco de Salta, Lucio Paz Posse defendió por Parada Salta, la producción tabacalera ante la intención del senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal medina, de impulsar la aprobación del Convenio Internacional de Control de Tabaco en Argentina.

Resultado de imagen para plantaciones de tabaco en salta imagenes

Paz Posse, remarcó que “este es un debate que ya se había terminado y que se discutió durante muchos años, como para que un trasnochado salga a ponerlo en discusión de nuevo”. “En Argentina hay dos leyes que reúnen los preceptos básicos del Tratado Internacional de Lucha Antitabáquica y que tienden a concientizar a la sociedad sobre el daño que causa el cigarrillo en la salud. Y  también tenemos una ley, muy importante, que permite que se produzca tabaco, la ley 19.800”, remarcó.

Resultado de imagen para plantaciones de tabaco en salta imagenes

A su vez recordó que “por más de 4 años debatimos el proyecto en el Congreso de la Nación y logramos el NO al convenio marco internacional porque pone en riesgo la actividad tabacalera, aunque sí apoyamos leyes de concientización antitabáquicas, por ejemplo los espacios libre de humo, de prohibición publicidad y patrocinio de tabaco, de levantar el precio del cigarrillo”.

Argentina es un país productor de tabaco y se encuentra entre los 10 más importantes del mundo, aportamos el 85 % del cultivo. Tenemos 7 provincias productoras: Jujuy, Misiones y Salta, Chaco, Corrientes, Tucumán y Catamarca, más zonas en provincia de Buenos  Aires, que es donde se industrializa el tabaco.  “Con la Ley que se pretende tratar se pone en riesgo casi un millón de puestos de trabajo en todo el país”, sostuvo Paz Posse.

Asimismo, el dirigente del campo destacó que los productores tabacaleros trabajan también la complementación de cultivos, es decir la complementación de la ganadería en algunas zonas del Valle de Lerma, en otras como en Güemes, se complementa con la producción hortícola, siempre buscando producciones intensivas”.

Sin embargo, Paz Posse enfatizó que “si dejamos de producir tabaco,  seguramente otro país cubrirá esa producción mundial”.

En este sentido, señaló que se reunieron en la COPROTAB los Senadores Nacionales por Salta Romero y Urtubey con Por iniciativa de los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero, el pasado miércoles 24, se realizó una reunión con el sector tabacalero en la sede de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB).


En ese marco los legisladores nacionales y representantes de provincias tabacaleras del país manifestaron su oposición al proyecto de ley que impulsan Juan Manuel Abal Medina y Julio Cobos para adherir al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.

Resultado de imagen para plantaciones de tabaco en salta imagenes


Participaron en la reunión el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini; el director del programa de recuperación tabacalera del Ministerio de Agroindustria de la Nación Marcelo Viegas Calzadas; representante de las Cooperativas de Productores de Chaco Dante Liruzzi, de Tucumán Luis Humana y del resto de las provincias tabacaleras; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Jujuy Rubén Rivarola; el administrador del Fondo Especial del Tabaco en la provincia de Salta Ricardo Nallar; el presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta y presidente de la Asociación de Tabacaleros de Salta Eduardo Rodríguez; dirigentes del sector tabacaleros entre otros.

 Los legisladores, algunos  de los cuales ya debatieron y defendieron la producción tabacalera, insistirán en lograr un no definitivo al convenio internacional de control de tabaco.



MÁS DE PARADA SALTA
Llega a Salta Moda en tu ciudad PARADA SALTA

. Salta se prepara para vivir un fin de semana de la mano de la Make Up Artist, Vero Luna y el Asesor de imagen, Mariano Caprarola. Los días 20 y 21 de ...