PARADA SALTA

Microbasurales

La formación de estos espacios tiene relación directa con falta de cultura o conciencia ambiental

Hay 220 basurales crónicos en Salta Capital
Hay 220 basurales crónicos en Salta Capital

Federico Casas hizo referencia a los microbasurales en el marco de los trabajos de erradicación de éstos en la ciudad

La formación de microbasurales tiene relación directa con la falta de cultura o conciencia ambiental.

Así se expresó el Secretario Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital salteña en Parada Salta, al ser consultado sobre la cantidad de microbasurales que hay en la ciudad, y la campaña que realiza la comuna en erradicar estos basurales en los barrios.

Resultado de imagen para fotos de microbasurales en salta capital

“La ciudad de Salta  tiene un servicio de recolección diario, dónde el recolector pasa diariamente por la puerta de las casas, entonces resulta inexplicable el motivo por el cual se generan esas situaciones. 

Los vecinos trasladan los residuos a las esquinas o peor,  a espacios públicos como plazas, márgenes de camino o rios, detalló Casas, a la vez que sostuvo que “tiene una relación directa con la falta de cultura o concientización ambiental que tenemos los salteños”.

Resultado de imagen para fotos de microbasurales en salta capital

Mientras tanto, el funcionario señaló que se realizan “fuertes operativos  con maquinas y camiones, para acudir a las denuncias de la gente, remitir esos equipos y proceder a la limpieza indicando no arrojar residuos. Hay que denunciar al  0800 – 777- 4400 a las personas, automóvil o empresa que arroje residuos fuera de lugar”, indicó.

Resultado de imagen para fotos de microbasurales en salta capital

En Salta, hay 220 basurales crónicos en toda la ciudad, son los que la gente tiene internalizados como existentes en un lugar. Se hace la limpieza y no pasan horas y se vuelve a arrojar residuos. Las zonas con más impacto de estos espacios es la sudeste, por la cantidad o magnitud  o impacto visual; los barrios Solidaridad, Democracia, Santa Cecilia, Norte Grande. Son sectores amplios y ahí se arrojan todo tipo de residuos.

Ampliación de Separemos Juntos

Para el funcionario Casas, “la clasificación en origen, las separación  de residuos secos de los húmedos en fundamental, desde el punto de vista educativo, porque  si no llegará un momento en que quedaremos tapados de residuos. Con la simple clasificación en casa de los residuos secos de los húmedos damos un gran paso”.

Resultado de imagen para federico casas salta municipalidad

Salta  cuenta el programa Separemos Juntos  en 16 de barrios sobre una población de 300 barrios y “uno de los desafíos es ampliar,  duplicar la cantidad de familias que tengan este servicio para llegar al final de la gestión del intendente Sáenz, con la mayor cantidad de barrios con la práctica del servicio de la recolección diferenciada”, puntualizó Casas.

Resultado de imagen para federico casas salta municipalidad

Volverán las bolsas normatizadas

Entre las idas y vuelta de los concejales por la eliminación o no de las bolsas plásticas, el funcionario municipal se refirió a la última ordenanza aprobada sobre la vuelta de las bolsas a los supermercados, pero bolsas normatizadas.

Resultado de imagen para bolsas de polietileno blancas con manija

Sobre el tema señaló que “la ordenanza que regula la utilización de bolsas indica que las mismas son responsables de elementos de acarreo”. Indicó que  están en reuniones  con los distintos supermercados, para concretar la implementación de un producto de buena calidad, y cuya entrega no se decida en la caja.  Si se entregan bolsas de calidad, normalizadas y que a su vez le permitan a los vecinos usarlas para la clasificación de residuos, será un gran paso para los vecinos”. En este sentido adelanto, que a fin de mes o más tardar en junio estarán anunciando la aplicación de esta nueva reglamentación.



MÁS DE PARADA SALTA
Llega a Salta Moda en tu ciudad PARADA SALTA

. Salta se prepara para vivir un fin de semana de la mano de la Make Up Artist, Vero Luna y el Asesor de imagen, Mariano Caprarola. Los días 20 y 21 de ...