NOTICIAS

Pensiones por Discapacidad

Hubo un desmanejo en la implementación de este programa

Se suspendieron 70.000 pensiones a discapacitados
Se suspendieron 70.000 pensiones a discapacitados

El Ministerio de Desarrollo Social de Nación eliminó en 2017 unas 70.000 pensiones por discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social eliminó en lo que va del año 70.000 pensiones por discapacidad. Los datos oficiales muestran que el recorte se acentuó en los últimos tres meses, lo que generó una inquietud natural en las personas que necesitan este beneficio para subsistir.

Sin embargo, cuando se analizan los números detenidamente surgen datos sobre algunos beneficios otorgados durante el kirchnerismo. Por ejemplo, se dio un aumento de las pensiones por invalidez de 180 mil a casi dos millones.

Resultado de imagen para pensiones por discapacidad imagenes

El gobierno de Cambiemos puso en vigencia un decreto de 1997 que le pone un límite al otorgamiento de subsidios para quienes acrediten tener una discapcidad y cumplan los requisitos para recibirlos. Luego de que la decisión levantara una gran polémica, el funcionario responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales la defendió y habló de "desmanejos" en la anterior administración.

Este organismo depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El programa tiene mucha "especificidad" y que por eso las personas que lo obtienen deben cumplir con requisitos mínimos. "Tiene que tener discapacidad total y permanente y tener ingresos de 3 jubilaciones mínimas. Si alguien gana más que eso, no califica para obtenerla. Tampoco tiene que tener bienes, ni familiares que se hagan cargo de ellos", enumeró Guillermo Badino.

Resultado de imagen para pensiones por discapacidad imagenes

Badino aclaró la polémica alrededor del decreto 432, firmado por Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con invalidez. El decreto nos faculta a verificar que los requisitos de las personas sigan vigentes. Las pensiones se suspenden, no se quitan. Los beneficiarios suspendidos tienen tiempo para explicar su actual situación.

Se estima que entre 13% y 15% de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos, la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra 7 mil.

Resultado de imagen para pensiones por discapacidad imagenes



MÁS DE NOTICIAS