NOTICIAS

Presidentes destituidos?

Brasil y Estados Unidos piden la renuncia o impeachment de sus mandatarios

Los acusados
Los acusados

Michel Temer es acusado de aceptar sobornos y Donald Trump de obstrucción de justicia

Brasil en shock: una grabación oculta compromete a Temer

Un empresario arrepentido entregó a la justicia un audio en el que el presidente avala un soborno para protegerse.

Una bomba política de consecuencias impredecibles estalló anoche en Brasil y amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Temer, que asumió el poder hace apenas un año, tras el polémico impeachment a Dilma Rousseff.

El diario O Globo reveló que los dueños del frigorífico JBS aportaron a la justicia audios y videos que demuestran que en marzo el presidente avaló el pago de millonarios sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio.

los directivos de la mayor compañía procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista, sellaron en las últimas semanas un acuerdo con la Procuraduría General de la República, que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción.

Resultado de imagen para michel temer fotos

Entre las pruebas más comprometedoras se encuentra una grabación hecha el 7 de marzo por los ejecutivos en el Palacio do Jaburu -residencia de Temer- en la que discuten con el presidente los montos de dinero que la empresa pagaba a Cunha y al operador político Lucio Funaro para asegurarse que no revelaran las corruptelas dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

De acuerdo a Joesley Batista, que registró toda la conversación con un grabador personal escondido, cada semana y por un plazo de 20 años se desembolsaban 500.000 reales (unos 160.000 dólares) para garantizar que Cunha -principal promotor dentro del PMDB del juicio político a Dilma por manipulación de las cuentas públicas- no abriera la boca. Fue entonces que Temer resaltó: "Tiene que mantener eso, ¿vio?".

La aprobación que el presidente da a esas coimas lo colocan en una delicadísima situación judicial por respaldar un crimen durante el ejercicio de su mandato. 

¿Violó Trump la ley y obstruyó la justicia?

El presidente Donald Trump le habría pedido a James Comey cuando este era director del FBI que dejara de investigar a su exasesor de seguridad nacional ha desatado acusaciones de que la Casa Blanca está obstruyendo la justicia.

Trump despidió a Comey de manera abrupta el 9 de mayo y poco después declaró que antes de hacerlo, tuvo en mente la investigación del FBI sobre posibles vínculos entre su equipo de campaña y Rusia. 

El presidente Trump aparentemente también amenazó a Comey en Twitter; después de reportes de que Trump le preguntó al exdirector si le sería leal y este respondió que sería honesto, Trump dijo que a Comey “más le vale esperar que no haya grabaciones de nuestras conversaciones”.

Resultado de imagen para donald trump imagenes

Trump negó haberle pedido a Comey que dejara de investigar a Flynn. En un comunicado emitido el martes 16 de mayo por la noche, la Casa Blanca dijo que “el presidente nunca le pidió a Comey ni a alguien más ponerle fin a ninguna investigación, incluida la que involucra al general Flynn”.

“El presidente es sumamente respetuoso hacia nuestras agencias de la ley y el orden, y hacia todas las investigaciones”, añadió la Casa Blanca en el comunicado. “Esta no es una representación verídica o correcta de la conversación entre el presidente y Comey”, agregó, en referencia a un memorando escrito por el exdirector del FBI en el que hacía referencia a que Trump le había pedido “dejar ir” la investigación contra Flynn dado que es “un buen hombre”.



MÁS DE NOTICIAS