El Interior

Enfrentamiento entre gendarmes y bagayeros en Orán

La fuerza nacional emplementó diferntes operativos móviles en los pasos fronterizos ilegales. En uno de ellos se enfrentó con bagayeros y chancheros (así se les llama a los que pasan hojas de coca).

Enfrentamiento entre gendarmes y bagayeros en Orán

Durante el fin de semana, la Gendarmería Nacional implementó diferentes operativos móviles en distintos pasos fronterizos ilegales que unen el territorio argentino con Bolivia. Esto trajo aparejado diferentes situaciones violentas que se dieron en territorio oranense. 

Si bien Gendarmería Nacional no comunicó en forma oficial lo ocurrido, según pudo conocer El Tribuno, el Destacamento móvil 5 del Escuadrón 20 de Gendarmería implementó varios operativos en los pasos ilegales. En uno de ellos se encontraron cara a cara con bagayeros y chancheros, estos últimos llamados de esa manera por ser los encargados de pasar hojas de coca de Bolivia hacia nuestro país. 

“Los gendarmes quisieron impedir que crucen con la mercadería y ahí se dio un enfrentamiento. La Gendarmería está implementando ahora esta nueva modalidad de realizar controles sorpresivos en los pasos ilegales. Si bien no hay una información oficial por parte de la fuerza nacional, sabemos que el enfrentamiento sucedió”, le dijo una fuente consultada por El Tribuno.

En las últimas horas, se viralizó un video sobre los enfrentamientos entre los bagayeros y los chancheros con los gendarmes en Orán. En el mismo se escuchan gritos, insultos, y algunos disparos. “Corran, huyan”, dice una mujer. “No tienen respeto por nosotros”, grita otro. “Aquí muestro el enfrenamiento entre bagayeros y chanceros con gendarmería donde secuestraron muchísima mercadería. Espero que todo esto llegue a quien corresponda. El Jefe del Escuadrón 20 es el que está actuando con violencia. No sabemos el nombre”, dice la mujer en la filmación, y denuncia que todo ocurrió a la orilla del Río Pescado.

Se señala que la Gendarmería secuestró durante este operativo muchísima mercadería ilegal como así también una cantidad considerable de kilos de hojas de coca. “Nos tiraron con piedras, balas de goma”, señalan en otro momento del relato.

Todavía desde la fuerza nacional no se dio a conocer absolutamente ningún parte oficial de estos hechos ocurridos durante el fin de semana en la ciudad de Orán.

El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Más de La Provincia
Título
Descartaron un caso de sarampión

Salud

Descartaron un caso de sarampión

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus.