LA COCKTELERA

Ciberataques

Los esconden en las redes sociales

El riesgo de los ciberataques
El riesgo de los ciberataques

Los ‘hackers’ ahora esconden ciberataques en las publicaciones de redes sociales

Solo se necesitó un intento para que los hackers rusos accedieran a la computadora de un funcionario del Pentágono. Sin embargo, el ataque no llegó a través de un correo electrónico o un archivo escondido en un documento aparentemente inofensivo.

Un enlace, adjunto a una publicación de Twitter creada por una cuenta bot, prometía un paquete vacacional apto para toda la familia durante el verano. Era el tipo de vínculo al que cualquiera habría dado clic, dijo el funcionario que resultó afectado por el ataque, quien no tenía autorización para hablar públicamente al respecto.

Resultado de imagen para hackers imagenes

Ese es el problema, de acuerdo con funcionarios del Pentágono y expertos en seguridad cibernética. Mientras que las corporaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo están capacitando a su personal para que piense dos veces antes de abrir cualquier cosa enviada por correo electrónico, los hackers ya han adoptado un nuevo tipo de ataque: utilizan las cuentas de redes sociales, donde es más probable que la gente se sienta más confiada de darle clic a algún vínculo porque considera estar entre amigos.

Resultado de imagen para hackers imagenes

Los funcionarios del Pentágono están cada vez más preocupados de que los hackers respaldados por regímenes utilicen redes sociales como Twitter y Facebook para acceder a las redes informáticas de organismos gubernamentales.

Una vez que una persona se ve afectada por el programa informático, los ataques pueden moverse rápidamente a través de la red de amigos de esa persona; eso provoca una situación de pesadilla, en palabras de los funcionarios, en la que departamentos enteros de alguna institución pública, y hasta los familiares del personal, podrían ser blanco de dichos ataques. Y aunque los funcionarios estén enterados del problema, la capacitación sobre cómo detectar un ataque que llega a través de Twitter y Facebook sigue siendo limitado.

Resultado de imagen para hackers imagenes

Otro funcionario del Pentágono, que habló con The New York Times bajo la condición de conservar su anonimato porque no tenía autorización para conversar con reporteros, describió el problema como enseñarle a un departamento entero a desconfiar de todo lo que han recibido… incluso si, al parecer, un familiar o un amigo envió el mensaje.

Aunque el hackeo que el año pasado sufrieron altos funcionarios del Partido Demócrata estadounidense creó conciencia sobre el daño causado incluso en casos en los que solo algunos empleados hacen clic en los correos electrónicos equivocados, pocas personas se dan cuenta de que un mensaje en Twitter o Facebook podría dar a un atacante acceso a su sistema, y que las cuentas pueden falsificarse o imitarse con tal de dar la apariencia de que los atacantes son un amigo de confianza.

El spear phishing, o el acto de enviar un archivo o un enlace malicioso a través de un mensaje aparentemente inofensivo, no es algo nuevo.

No obstante, funcionarios del Pentágono dicen que la escala de este tipo de ataques es distinta de cualquiera que hayan visto antes.

Resultado de imagen para hackers imagenes

Twitter publicó las reglas de la empresa contra los correos no deseados, las cuales señalaban que cualquier cuenta que violara sus reglas sería suspendida. Un portavoz de Facebook dijo que la empresa estaba consciente del problema y ya monitoreaba este tipo de ataques en la plataforma.

En un documento técnico que publicó Facebook hace poco, la empresa detalló los ataques comunes que había observado. La compañía dijo que estaba utilizando notificaciones especializadas, sistemas de detección y educación del usuario para contrarrestar los ataques informáticos.

Las empresas de ciberseguridad señalaron que este tipo de ataques a través de las redes sociales es uno de los métodos que han aumentado con más velocidad.

Fuente de la Información: CNN



MÁS DE LA COCKTELERA
The Mummy LA COCKTELERA

Cine

. Una antigua princesa se despierta en la época actual trayendo consigo una maldición

Estreno en Agosto LA COCKTELERA

Cine

. Ricardo Darín interpreta al presidente de la Argentina