LEGISLATIVAS 2017

Día Mundial de la Hemofilia

Se conmemora en éste día el nacimiento de Frank Schnabel

Día Mundial de la Hemofilia
Día Mundial de la Hemofilia

La fecha pretende concienciar a la población sobre la hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación de la sangre

En Salta, hay más de 200 casos de Hemofilia

La Fundación Hemofilia Salta trabaja nuestra provincia promocionando ésta patología con el objetivo de detectar nuevos casos y que los tratamientos se realicen en tiempo y forma brindando equidad a todos los pacientes que padecen hemofilia.

La Dra. María Sol Cruz, presidenta de la Fundación de la Hemofilia Salta destacó en Parada Salta, que “en 2001, cuando comenzaron a trabajar con la Fundación había sólo 25 pacientes detectados en Salta y hoy tienen registrados más de 200 pacientes en toda la provincia”.

Esta semana, el 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia y por ello organizan una Cena Gala solidaria que se realizará el 11 de mayo en el Centro de Convenciones.

“La hemofilia es una enfermedad genética que consiste en un déficit total o parcial de uno de los factores de la coagulación. La enfermedad altera el cromosoma X de las mujeres y por ello las mujeres se convierten en portadoras de la enfermedad, mientras que los varones padecen la enfermedad”, explicó la Dra. Cruz.

La Fundación trabaja en forma integral al paciente, en todo el interior de la provincia porque “la detección a tiempo es sumamente importante porque  se puede tratar al paciente para evitar que llegue a una discapacidad. Por eso la Fundación  brinda capacitaciones a los médicos, enfermeros, odontólogos y bioquímicos, en los agentes de agentes de salud para que puedan detectar a tiempo  y derivar los pacientes a Fundación”, sostuvo la presidenta de la organización.

Los síntomas más comunes de hemofilia son: sangrado de nariz , de encías, hematomas o moretones, sangrado por extracción dentaria, sangrado post cirugías; hemartrosis que son los sangrados en articulaciones como rodillas, tobillos o codos, sangrados internos  que  si no se tratan a tiempo terminan en una  discapacidad. Los casos que se detectan pueden ser por herencia genética, pero hay un 30% de la población que puede tener hemofilia por primera vez.

Resultado de imagen para maria sol cruz hemofilia salta

Cena solidaria

La Fundación Hemofilia Salta realizará el 11 de mayo una Cena Gala solidaria para promocionar la enfermedad y reunir fondos para adquirir dos ecógrafos. Uno será destinado al Hospital de San Antonio de los Cobres y otro para la Fundación.

La cena se realizará en el Centro de Convenciones y tendrá un costo de $1500.

Actuarán Los nocheros, Son Ellas y habrá un show de stand up a cargo de dos pacientes hemofílicos. La conducción de la noche de gala estará a cargo de Sergio Lapegüe.

Las tarjetas se pueden adquirir en la sede de la Fundación en Adolfo Güemes 640, de lunes a viernes de 11 a 20 hs.

Resultado de imagen para maria sol cruz hemofilia salta



MÁS DE LEGISLATIVAS 2017