DE INTERÉS

Parto respetado

“¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”

Parto Respetado
Parto Respetado

Se celebra desde este lunes la Semana Mundial del Parto Respetado 2017

Bajo el lema “¿40 semanas? respetemos los tiempos del nacimiento”se celebra desde este lunes la Semana Mundial del Parto Respetado cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado.

Resultado de imagen para parto respetado imagenes

El principal objetivo de esta conmemoración y de las actividades que se realizan enmarcadas en ella, es informar y concientizar a la población sobre la importancia de un embarazo y nacimiento cuidado y respetado, en donde la mujer pueda ser la protagonista desde la libertad de elegir el embarazo hasta determinar cómo, dónde y junto a quién parir.

Resultado de imagen para parto respetado imagenes

La normativa vigente en Uruguay establece que: se debe “promover el parto humanizado garantizando la intimidad y privacidad; respetando el tiempo biológico y psicológico y las pautas culturales de la protagonista y evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no estén justificados”. Así como “brindar información suficiente sobre el trabajo de parto, parto y post parto, de modo que la mujer pueda elegir las intervenciones médicas si existieren distintas alternativas”.

Resultado de imagen para parto respetado imagenes

También establece, incluso para los casos de cesárea, que “toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento del nacimiento tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza o en su defecto, a su libre elección de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional”.

“El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”

El lema de este año tiene que ver con recordar que el nacimiento de un bebé es un proceso biológico natural, donde cada niño necesita su tiempo para nacer: “Puede nacer en la semana 38 en la 40 o semanas más de la 40 y no responder a las necesidades o apuros que existen en el sistema de salud o forzar una cesárea”, explican desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN).

Resultado de imagen para parto respetado imagenes

La iniciativa busca llamar a la reflexión sobre la fecha probable de parto y la importancia que se le da en los sistemas de salud a ésta, e invita a respetar a los tiempos fisiológicos del cuerpo de las mujeres y sus hijos/as.

El índice de cesáreas en Uruguay es significativamente alto: en 2014 un 44,3% de los nacimientos se resolvieron a través de ese procedimiento, mientras que en 2015 fueron el 51,4% de los casos, una cifra muy alejada de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esta práctica debería oscilar entre el 10 y el 15%, cuando sea realmente necesaria.

Fuente de la Información: La Red 21



MÁS DE DE INTERÉS
Día Mundial de la Hipertensión DE INTERÉS

#Conocétusnúmeros

. No es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares