A EMPRENDER

Nueva Ley Pymes

El Senado de la Nación aprobó la ley de emprendedores

Mariano Mayer
Mariano Mayer

La ley permite que se pueda empezar una empresa en 24 horas

El Senado aprobó el 30 de marzo pasado la ley de fomento al capital emprendedor –con los 57 votos a favor y ninguno en contra– impulsada por el Gobierno nacional. 

Resultado de imagen para el senado de la nacion aprobo la nueva ley de pymes 2017

El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, dijo que la ley permite: que se pueda empezar una empresa en 24 horas; que se fomente las inversiones y que estas inversiones se puedan hacer por Internet a través de plataformas de financiamiento colectivo".

"Para que haya más y mejor empleo hacen falta más y mejores empresas. Argentina tiene unas 800 mil pymes pero necesitamos por lo menos 200 mil más", dijo. 

Resultado de imagen para el senado de la nacion aprobo la nueva ley de pymes 2017

Y agregó: "Necesitamos que sean mejores y que crezcan pero necesitamos más por eso hay que facilitar el proceso".

"Creemos que las grandes empresas puedan generarle demandas y trabajo a las pymes", dijo y remarcó: "Las pymes son las que generan el volumen de trabajo. El 70% del empleo hoy en el país lo generan las pymes". 

La ley permitirá la constitución de una empresa en un día –una promesa de campaña de Macri– bajo la nueva figura jurídica que llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y que podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.

Resultado de imagen para nueva ley de emprendedores 2017

Además, la nueva norma promueve la constitución de empresas en 24 horas, beneficios fiscales a quienes inviertan en emprendimientos, préstamos para impulsar proyectos en su etapa inicial y mecanismos que hoy se usan en otros países.

En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico.

Resultado de imagen para nueva ley de emprendedores 2017

Cuando la norma entre en vigencia, el sistema permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

El esquema fue presentado en el proyecto oficial como una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país.

Resultado de imagen para nueva ley de emprendedores 2017

Con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se creó en la ley el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (Fondce), un fideicomiso a partir del cual se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto.

Se trata de 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública,
tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

Resultado de imagen para nueva ley de emprendedores 2017

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

Resultado de imagen para nueva ley de emprendedores 2017

También en el marco del Fondce, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.



MÁS DE A EMPRENDER
Foro Internacional de Emprendedores A EMPRENDER

FIE 2017

. Se llevará a cabo del 08 al 13 de mayo en Córdoba convocará a cientos de jóvenes de 16 a 23 años de más de una decena de países.